Comerciantes de Bluefields apuestan que este año será bueno a diferencias de las tímidas ventas de años anteriores, por la suma de remesas y aguinaldos de miles de personas caribeñas que tuvieron que emigrar por falta de trabajo.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
El envio de remesas y aguinaldos a trabajadores del Estado, más el entusiasmo de las compras de temporada; son factores que alientan a los comerciantes de Bluefields, de cara al último trimestre del año. Es el más esperado por este sector.
El comercio en su amplitud, se ha visto afectado debido a diferentes factores, uno de ellos y el de mayor consideración, es la quebrantada economía de la región, que se origina por los escasez de empleos formales y bien pagados.
Para el sector vestuario, el panorama fue algo complejo durante este año, sin embargo, el acercamiento de los banquetes con motivos de fin de año, promociones escolares, fiestas de colegio y navidad, los alienta a renovar inventarios.
Lea: Comerciantes de Rivas se lamentan por bajo comercio el Día de las Madres
“Nosotros ya nos estamos preparándonos con las últimas tendencias en ropa y zapatos, claro que el precio de los proveedores ha incrementado un poco y por lo tanto, tenemos nosotros que aplicarlo al precio de venta”, expresó Aura Sáenz, propietaria de Variedades Aura.
Indice
ToggleGranos básicos, han disminuido su ventas comercientes esperan remesas y aguinaldos
El sector de granos básicos es al que menos mal le ha ido en estos malos tiempos, porque son productos de uso esencial en el hogar, sin embargo, algunos comerciantes aseguran que, con respecto a historiales de ventas, hay disminución de al menos un 30%.
“Nosotros que vendemos granos básicos siempre tenemos ventas, porque es una necesidad, pero también se caen, porque la canasta básica está exageradamente alta, y los salarios bajos”, mencionó un comerciante de la ciudad.
El mes de julio reciente, la canasta básica cerró en C$19,452.92, según el Instituto de Desarrollo Nacional de Información y Desarrollo, Inide, pero para alcanzarla al menos cuatro personas deben trabajar formalmente en el hogar, ya que en una simple suma y resta, la cesta familiar está compuesta por dos veces el salario mínimo de un oficinista y tres veces el salario de un empleado promedio.
Aunque no hay datos precisos sobre el monto de las ventas por la temporada del último trimestre del año en el Caribe nicaragüense, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, Jorge González, afirmó que en el último trimestre del año 2022, se reportan ventas a nivel nacional de hasta unos 2 mil 800 millones de córdobas.
Las remesas y aguinaldos “vitaminan” la economía de Bluefields
Según datos de Inide, el Informe de la Encuesta de Empleo del mes de julio de 2023, la tasa neta de ocupación a nivel nacional fue 96.7 por ciento, la cual aumentó en términos interanuales 0.3 puntos porcentuales (96.4% en julio 2022), y se mantuvo similar con respecto al mes anterior. Lo que no dice es que lo que crece es la informalidad.
Y lo confirma una consulta aleatoria a la población de Bluefields sobre este índice. La respuesta preponderante en la zona, es que “no hay empleos”. Por lo que la realidad es distante a los datos del informe, y la realidad del Caribe, es aún más distante debido a factores, como posición geográfica con respecto a la capital, presencia de grandes empresas en la región, desarrollo turístico y el abandono gubernamental.
Ventas de rosquillas en Rivas han estado bajas esta temporada aseguran comercios
Factores que han llevado a que el número de migrantes económicos crezca, aunque eso inyecta mensualmente un considerable porcentaje de divisas a la economía local a través de las remesas.
“Yo tengo a dos de mis hijos fuera del país, uno está embarcado y otro en Gran Caimán, por lo que mis hijas menores y yo sobrevivimos únicamente de lo que ellos nos mandan, porque trabajo aquí no hay, tuvieron que irse”, menciona para este reporte Aida Cooper.
Para Aura Sáenz, es un alivio que las remesas sean un fuerte para el comercio, ya que mantiene la estabilidad de los pequeños negocios, que son los que a su vez costean la economía familiar porque emplean a tres o cuatro personas.
“Yo no descarta que este último trimestre del año, sea de bastante movimiento para los negocios”, señala. “Esperamos que las promociones en los productos que tenemos animen a la población a adquirir sus comprar, nos preparamos para meses muy movidos, por los aguinaldos, otros beneficios que reciben los trabajadores y los centavitos (remesas) que vienen de fuera”, dijo en tono optimista.